ALCACHOFAS RELLENAS DE GAMBAS Y MUSELINA
INGREDIENTES:
8 alcachofas.
Caldo:
2 hojas de Laurel.
2 Tomates pelados y en pétalos.
1 cc de pimienta.
2 cs de cebolla ciselé.
1 Patata grande en macedonia.
2 ajos machacados.
1/2 l. de Agua.
1 vaso de vino blanco.
4 hebras de azafrán.
Piñones tostados.
Relleno:
1 Cebolla de Figueras mediana en ciselé.
8 Gambas picaditas en macedonia.
Alioli suave.
Sal y pimienta.
PREPARACIÓN:
Poner en una olla el laurel, los ajos, la pimienta, la cebolla, el tomate, la patata, el agua (sólo hasta que lo cubra todo),el vino y un buen chorro de aceite de oliva y poner a hervir para hacer las alcachofas.
Mientras el agua hierve, pelar las alcachofas, quitar las hojas gruesas dejando sólo la parte blanca y les quitar el centro para que queden como canastitas. Las reservamos en agua fría con limón. Cuando empiece a hervir el agua, echar las alcachofas, y cocerlas durante unos 5 minutos, hasta que estén al dente. Pasado este tiempo, sacar las alcachofas y reservarlas. Tostar un poco el azafrán, y echarlo al fondo donde hemos cocido las alcachofas, revolver, tapar y dejar infusionar fuera del fuego 5 minutos. Poner un poco de la guarnición del fondo en un bol de batidora de mano (patata, tomate, cebolla, etc.) sin caldo, echar los piñones tostados y triturar para hacer una crema. Si queda muy espesa, añadir caldo. Colarla, salpimentarla y reservarla. Con que salgaun vaso de crema ya es suficiente.
Relleno: Precalentar el horno y el gratinador. En una sartén, freir la cebolla hasta que esté doradita. Salpimentar. Freir un poquito más y reservar la cebolla cuando esté doradita (¡OJO!, No quemada). En la misma sartén, poner un poco de aceite y saltear un pelín las gambas picaditas en macedonia, salpimentarlas y las añadirlas al bol donde tenemos reservada la cebolla doradita. Revolver. Rellenar las alcachofas con la mezcla de gambas y cebolla. Con una manga pastelera, poner un poco de alioli por encima y disponerlas en una fuente de horno. Poner a dorar las alcachofas en el horno 5 minutos.
Emplatado: Calentar la crema que habíamos preparado. Poner un poco de crema en un plato, como haciendo gotitas grandes y poner una alcachofa encima de cada gota de salsa. Adornar con unos crujientes de alcachofa y tomillo fresco.