BOMBAS DE PATATA DE LA BARCELONETA
INGREDIENTES:
340 gr. de patatas Kennebec
40 gr. de carne picada mixta
1 cebolleta
Vino blanco
1 huevo
Harina de trigo
Pan rallado
Aceite de oliva virgen
Sal y pimienta
ALIOLI:
Leche entera
Aceite de girasol
1 ajo
Medio limón
Sal
SALSA BRAVA:
Aceite de oliva
Caldo de pollo
Pimentón de la vera dulce y/o picante
Harina de trigo
Sal
PREPARACIÓN:
ALIOLI:
Poner 1-2 dientes de ajo en un vaso de minipimer con una pizca de sal. Agregar 50 ml. de leche y 100 de aceite. Mezclar sin mover el minipimer del fondo, hasta obtener textura de mayonesa. Añadir unas gotas de limón, y mantener en la nevera.
SALSA BRAVA:
Poner 15 ml. de aceite de oliva en una sartén y calentar. Antes de que humee, retirar del fuego. Añadir 6 gr. de pimentón de La Vera mezclado picante y dulce, y remover con unas varillas. Añadir 10 gr. de harina y volver a mezclar bien. Cuando esté uniforme, echar el caldo de pollo al hilo mientras se remueve la salsa y se va integrando todo, hasta obtener la textura de salsa deseada. Rectificar de sal y picante. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
BOMBAS:
Poner la carne en un bol y salpimentar. Calentar aceite en una sartén. Pochar en él la cebolleta picada. Cuando empiece a pochar, añadir la carne y saltear hasta que quede muy suelta. Aromatizar con un chorro de vino blanco, dejar evaporar y reservar la carne.
Poner al fuego una olla con abundante agua y sal, y cuando vaya a empezar a hervir el agua echar las patatas. Cocerlas unos 45 minutos aproximadamente. Pinchar desde un poco antes de este tiempo para saber que ya están. Dejar enfriar las patatas, pelarlas y ponerlas en un bol. Con un tenedor, machacarlas hasta hacer un puré. Batir un huevo. Añadir al puré de patata, 1/2 C/S de harina, 4 C/S de huevo batido, añadir la carne y volver a mezclar y a machacar.
Con las manos untadas de harina, hacer bolas de puré del tamaño de una bola de ping pong o un pelín más grandes. Pasar por el huevo batido y por pan rallado crujiente. Freír en abundante aceite de oliva suave, a temperatura media alta, no muy fuerte para que no se quemen. No hacer muchas por tanda para no bajar la temperatura y evitar que se llenen de aceite.
Servir calientes, acompañadas de alioli y salsa brava.