CRUJIENTE CON CREMA DE LIMÓN Y MERENGUE
INGREDIENTES:
BASE:
150 gr. de harina
100 gr. de azúcar
200 gr. de mantequilla muy fría
3 yemas.
CREMA DE LIMÓN:
3 huevos y 1 yema
200 gr. de azúcar
130 ml. de zumo de limón
La Ralladura de la piel de 2 ó 3 limones, según el tamaño
140 gr. de mantequilla.
MERENGUE:
2 claras de huevo
130 gr. de azúcar
PREPARACIÓN:
BASE:
En un bol o en la kenwood con gancho, echar todos los ingredientes: la harina, el azúcar, las yemas y la mantequilla muy fría, cortada en macedonia. Amasar hasta que todo esté integrado. Poner la masa entre dos hojas de papel sulfurizado, y extenderla con un rodillo, hasta que quede de un grosor de entre 1 y 1,5 mm. Poner a reposar más o menos media hora en la nevera.
Pincelar con mantequilla los aros y disponerlos en una bandeja de horno con papel de horno.
Troquelar la masa fría y forrar, cuidando de que lleguen bien al borde superior. Pinchar el fondo de la base con un tenedor, poner papel encima de la masa, y echar peso (judías, garbanzos… por ej.) para que no se infle la masa.
Hornear en horno precalentado a 160º C 15 minutos. Pasado este tiempo, retirar el peso de los aros, y el papel. Volver a hornear 15 minutos más a 160º C o hasta que las bases estén cocidas y doraditas. Dejar enfriar y reposar fuera del horno. NO APAGAR EL HORNO, sólo bajar la temperatura a 110ºC.
CREMA DE LIMÓN: Poner los huevos y las yemas en un cazo, mezclar un pelín con varillas –sin batir- y añadir el zumo de limón. Mezclar, añadir el azúcar, mezclar y cocer al baño maría hasta que cuaje, removiendo con varillas la mezcla constantemente, (la base del cazo NO debe tocar el agua caliente, solo vapor. Cuando esté cuajada, bajar del fuego, añadir la mantequilla en trocitos, mezclar –sin batir- con varillas hasta que todo esté integrado. Colar la crema.
Rellenar los moldes con la crema hasta el borde superior. Hornear a 110º C unos 15 minutos, o hasta que estén cuajadas.
MERENGUE: Poner las claras en el bol de la kenwood con varillas, añadir una pizca de sal, una pizca de crémor tartar, y batir a punto de nieve. Cuando ya esté a punto de nieve, añadir el azúcar y batir un par de minutos más. Poner el merengue en una manga pastelera. Cuando las tartaletas ya estén, sacarlas del horno, dejarlas enfriar un poco y con la manga pastelera hacerl líneas de merengue por encima. Gratinarlas un pelín con el horno abierto, o con soplete. Reservar en frío y comerlas muy frías.