Crujientes de pasta filo - La cocina de Magda y Alfredo

Vaya al Contenido
CRUJIENTES DE PASTA FILO
 
INGREDIENTES (para 10 personas):
1 paquete de Pasta filo
Mantequilla
RELLENOS
A)
250 gr. de corazones de alcachofas en aceite
100 gr. de queso parmesano rallado
1 huevo
1/2 diente de ajo (sacar el centro)
Orégano
Perejil
Tomillo
Romero
Sal y pimienta
B)
3 manzanas golden
1 morcilla de cebolla
50 gr. de piñones
Nuez moscada
PREPARACIÓN
Calentar el grill del horno a 200º C.
a)
Con un buen cuchillo picar muy fino las alcachofas, el ajo y las hierbas aromáticas. Añadir el huevo y el queso y aliñar con sal y pimienta (no poner mucha sal de entrada, porque las alcachofas y el parmesano ya tienen sal). Poner la pasta resultante en una manga pastelera y reservar.
b)
Pelar y picar las manzanas en macedonia de ½ cm. Tostar los piñones en una sartén. Quitar la piel a la morcilla y desmenuzar la carne. Poner a calentar una sartén y con un poco de mantequilla saltear la macedonia de manzana. Pasados un par de minutos, añadir la morcilla y mezclar para que todo se integre. Aliñar con la nuez moscada y añadir los piñones tostados. Mezclar. Poner la pasta resultante en una manga pastelera. Preparar una bandeja de horno con papel de hornear. Derretir la mantequilla. Coger una hoja de pasta filo y untarla bien de mantequilla fundida con un pincel. Poner otra hoja encima de la pasta filo untada y repetir la operación. Hacer lo mismo con una tercera (rápido, pues la pasta filo se seca en seguida). Todo debe quedar bien impregnado, sin dejarse ni un trocito sin untar. Recortar los bordes que sobresalgan y cortar las hojas sobrepuestas de pasta filo con un cuchillo afilado, primero por la mitad. Cortar las mitades por el medio para que queden cuatro rectángulos. En cada uno de los rectángulos ir echando la pasta de alcachofas y la de morcilla y manzana, como rellenando un canelón. Enrollar la pasta alrededor del relleno dando una vuelta y media (debe quedar como un dedito de queso, o un cigarrillo), cortar con un cuchillo, e ir poniendo los rollitos en la fuente de horno ya preparada. Deben quedar bien separados.
Cuando ya estén todos, pincelarlos con mantequilla fundida. A los de alcachofa, espolvorearlos por encima con un poco de queso parmesano en polvo; a los de morcilla espolvorearlos con un poco de sal, azúcar y pimienta.
Cocerlos en el horno 10-15 minutos hasta que queden bien doraditos.
Regreso al contenido