TARTA ESPONJOSA DE QUESO
INGREDIENTES:
450 gr. de queso crema (200 Mascarpone + 250 Philadelphia). También puede ser todo Philadelfia.
100 ml. de leche entera.
55 grs. de mantequilla.
6 huevos medianos.
150 gr. de azúcar.
60 gr. de harina floja (repostería).
20 gr. de Maizena.
1/2 cucharadita de gasificante de Mercadona (lo venden en unos sobrecitos blancos). También sirve un chorrito zumo de limón.
1 cucharadita de esencia de limón.
Ralladura de 1 limón grande.
Una pizca de sal.
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 150º C. Poner en un bol metálico los quesos, la mantequilla, la leche y el azúcar. Mezclar con varillas. Si hay muchos grumos, poner al fuego a temperatura muy suave y remover con las varillas suavemente hasta que tengamos una crema homogénea.
Separar las yemas de claras. Añadir las yemas a la crema de quesos junto con la esencia de limón, la ralladura de limón y la harina y la maizena tamizadas. Mezclar hasta que todo se integre y no haya grumos. Reservar. Montar las claras a punto de nieve con el sobrecito de gasificante de Mercadona (o el chorrito de jugo de limón, que se añade cuando ya estén montadas las claras). Cuando las claras estén montadas, añadirlas suavemente a la crema de queso, poco a poco y con movimientos envolventes con una lengua, muy suavemente para evitar que las claras bajen.
Forrar un molde grande de cake con papel de aluminio y engrasar con mantequilla. Echar la mezcla al molde. Hornear (sin aire, arriba y abajo) al baño María utilizando una bandeja de horno a 150º C durante más o menos 1 hora, o hasta que el pastel esté doradito por encima y que al pinchar con un palillo, éste salga limpio. Cuando esté la tarta, apagar el horno pero dejarla dentro con la puerta entreabierta hasta que se enfríe. Cuando esté fría, podemos desmoldar y espolvorear con abundante azúcar glas, ponerla en la nevera y comer al día siguiente.