LASAÑA CON SALMÓN FRESCO Y AHUMADO, ESPINACAS, Y GRATINADA CON PAN A LAS FINAS HIERBAS
INGREDIENTES:
CREMOSO (Velouté):
1 l. de fondo vegetal caliente (también puede ser de pescado)
80 gr. de harina
80 gr. de mantequilla
100 ml. de nata
12 láminas de pasta para lasaña
RELLENO:
500 gr. de salmón en una pieza
200 gr. de lonchas de salmón ahumado
400 gr. de espinaca fresca
3-4 dientes de ajo
Sal y pimienta.
GRATINADO DE FINAS HIERBAS:
1/2 barra de pan duro
Tomillo y mejorana frescos
Sal y aceite
ENSALADA DE ESPINACAS:
200 gr. de espinacas baby
50 gr. de lonchas de salmón ahumado
1 limón
50 gr. de nueces
Sal y aceite
PREPARACIÓN:
CREMOSO: en un cazo, poner la mantequilla y la harina, llevarlo al fuego y con unas varillas mezclar hasta que todo se integre. Bajar del fuego y añadir fondo caliente a poquitos e ir mezclando cada vez que se añade fondo, hasta que nos quede una mezcla lisa y nos quede un poco menos de un cuarto del fondo. Poner otra vez al fuego, a temperatura media, y mezclar con las varillas 10 minutos. Aliñar con sal y un pelín de pimienta, y añadir la nata y, si hace falta, un poco más de fondo. Mezclar hasta que quede una crema lisa, muy blanca y un poco líquida.
ESPINACAS: en una sartén, poner a calentar un poco de aceite, añadir los ajos y saltearlos 10-12 segundos. Decantar y reservar en bandeja con papel de horno.
MIGAS DE PAN: triturar el pan en minipimer. Poner en un bol. Echarle abundantes hojas de tomillo y mejorana frescos picados, aceite y sal. Reservar.
SALMÓN: cortar el salmón crudo en cubos de 1 ½ cm. Ponerlos en un bol con un poco de aceite y, en una sartén caliente, saltearlos 1 minuto, sin darles la vuelta para que no se deshagan. Reservar en bandeja con papel de horno. Cortar el salmón ahumado en tiras delgadas de 3-4 mm. Reservar.
MONTAJE: En un molde rectangular grande, para lasaña, o en individuales, poner un poco de cremoso en el fondo del molde. Encima, poner una capa de pasta. Añadir un poco de cremoso y repartirlo por toda la superficie. Poner salmón salteado y salmón ahumado, hojas de espinaca, echar un poco de cremoso por encima y poner otra capa de pasta. Repetir el relleno haciendo tres o cuatro niveles de lasaña. Terminar con pasta, y por encima echar un poco de cremoso, repartirlo y encima echar migas de pan y nueces de mantequilla. Hornear a 180º C, con aire, 20-25 minutos. Dejar reposar 15-20 minutos.
ACOMPAÑAMIENTO: en un bol, poner las espinacas baby y aliñar con piel de limón, un poco de jugo de limón, las nueces troceadas, virutas de salmón ahumado, aceite y sal.
Se puede poner por encima de la lasaña para adornar.