LECHONA CONFITADA CON COMPOTA DE MANZANA
INGREDIENTES:
Carne de cerdo en un trozo (careta, lomo, papada, cansalada…).
Aceite de girasol.
Sal y pimienta.
Marinado:
1 vaina de vainilla.
Pimienta en grano (10-12).
1 rama de canela.
2 cabezas de ajo abiertas por la mitad.
Salvia.
Piel de naranja.
Romero.
Laurel.
Puré de manzana:
4 manzanas reineta.
Azúcar.
1 vaina de vainilla.
Vino moscatel.
PREPARACIÓN:
Salar la carne muy bien por todos los lados. Ponerla en un recipiente con aceite de girasol caliente que la cubra (el aceite debe de estar caliente pero no debe llegar a hervir, además se debe procurar que los trozos de carne no queden montados unos encima de los otros), añadir todos los ingredientes del marinado, y dejar cocer 3 horas a fuego suave. Pasado este tiempo, se mantendrá la carne en el aceite hasta el momento de servicio, fuera del fuego.
En el momento de servir, se saca el trozo que vamos a usar, lo secamos con papel de cocina y le damos un golpe de microondas de 1 minuto o minuto y medio para que la carne se seque y al freírse no suelte agua. Freir en aceite de girasol muy caliente (que cubra los trozos), hasta que la parte de la piel de la carne esté crujiente.
Compota de manzana:
En una sartén, echar azúcar hasta cubrir la base, y poner las 4 manzanas reineta con piel y sin corazón a trozos, echar un poco de agua, y tapar con papel de aluminio, poner en el fuego hasta que las manzanas estén cocidas. En un cazo pequeño, echar la pulpa de una vainilla, poner la vaina de vainilla con un corte, y un poco de vino moscatel, y cocer en el fuego, hasta reducir.
Cuando el vino moscatel se haya reducido y las manzanas estén hechas del todo (muy blandas y sin el agua que se añadió), se pone todo en la licuadora, se saca la vaina, se tritura todo bien, se echa en un recipiente de plástico, y se reserva filmada por contacto.
Servir la lechona acompañada de la compota de manzana y un bouquet de brotes.