Panellets - La cocina de Magda y Alfredo

Vaya al Contenido

PANELLETS

INGREDIENTES:
Mazapán crudo:
500 gr. de azúcar.
1 kg. de almendra molida.
6 huevos.
De piñones:
2 huevos.
200 gr. de piñones.
De almendra en granillo:
2 huevos.
200 gr. de almendra en granillo.
De membrillo:
200 gr. de azúcar normal.
200 gr. de membrillo.
De chocolate:
250 gr. de almendra cruda molida.
250 gr. de azúcar glas.
20 gr.de piel de naranja confitada cortada en macedonia.
20 gr. de cacao puro en polvo.
1 clara de huevo.
Rocas de coco:
100 gr. de azúcar.
40 gr. de clara de huevo.
100 gr. de coco rallado.

PREPARACIÓN:
Mazapán crudo:
En un bol grande, poner la almendra molida, el azúcar y los huevos, y mezclar con las manos hasta que quede una masa suave. Filmar y dejar reposar unas horas (mejor de un día para otro). Para hacer los panellets de chocolate, mezclar todos los ingredientes en un bol y poner a reposar. Después del reposo, hacemos un rulo como para hacer croquetas y cortamos en trocitos de unos 14 gr. Con cada trozo hacer bolitas y hacer los panellets de lo que nos guste:
De piñones:
Precalentar el horno a 250º C. Si el horno tiene aire, calor arriba y abajo. Batir los huevos. En un bol, poner los piñones, añadirles un poco de huevo batido y si hace falta añadir un poco más de huevo. Mezclar para que se impregne todo. En la palma de la mano ponemos unos pocos piñones y una bolita de mazapán y bolear para que se peguen los piñones a la masa. Ir poniendo las bolitas en una bandeja de horno con papel de horno. Cuando ya esté hechas todas las bolitas, volver a bolear para que se peguen bien los piñones y añadir en donde no hayan quedado pegados la primera vez. Ponerlos en la bandeja con cuidado, pincelarlos con huevo batido y los cocerlos en el horno a una temperatura de 220-250ºC unos 4-5 minutos, o hasta que estén doraditos, cuidando de que no se agrieten, pues significará que se están resecando.
De almendra de granillo:
Precalentar el horno a 250º C. Si el horno tiene aire, calor arriba y abajo. Batir los huevos. En un bol, poner la almendra en granillo, añadir un poco de huevo batido y si hace falta añadimos un poco más de huevo. Mezclar para que se impregne todo. Amasar con la mano las bolitas de mazapán, haciendo como una salchicha pequeñita. En la palma de la mano poner un poco de almendra y un churrito de mazapán, bolear para que se pegue la almendra a la masa, e irlos poniendo en una bandeja de horno con papel de horno. Cuando acabemos de impregnar de almendra todos los churritos de mazapán, volver a bolear para que se pegue bien la almendra y añadir en las partes donde no haya quedado pegada la primera vez. Poner los panellets en la bandeja de horno, dándoles la forma como de un croisant, y cocerlos en el horno a una temperatura de 220-230º C 4-5 minutos, o hasta que estén doraditos, cuidando de que no se agrieten, pues significará que se están resecando.
De membrillo:
Precalentar el horno a 250º C. Si el horno tiene aire, calor arriba y abajo. Poner el azúcar en un bol. Cortar el membrillo en una macedonia de 1 cm. Poner un trocito de membrillo dentro de cada bolita de mazapán, y cerrar bien para que no se salga. Rebozar las bolitas en azúcar e ir poniéndolas en una bandeja de horno con papel de horno. Con el mango de un cuchillo, hacer un agujero y rellenarlo una c. c. de pasta de limón (también puede ser mermelada de naranja, o de limón…). Cocerlos en el horno a una temperatura de 220-250º C 4-5 minutos, o hasta que estén doraditos, cuidando de que no se agrieten, pues significará que se están resecando.
Pasta de limón:
Sacar la piel a un par de limones descuidadamente, con partes blancas, malcortada. Pesarla y pesar también la misma cantidad de azúcar. En el vaso de la batidora de mano, poner la piel de limón y el azúcar a partes iguales y triturar hasta hacer una pasta. Es mejor que se encuentren tropezones. También se puede hacer en la thermomix o en 1-2-3.
De chocolate:
Precalentar el horno a 250º C. Si el horno tiene aire, calor arriba y abajo. Una vez reposado el rulo de mazapán de chocolate, hacer las bolitas, y seguir el mismo procedimiento de los panellets de piñones o almendra. Ir poniéndolos en una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Se pueden hacer algunos sin frutos secos poniendo las bolitas tal cual en la bandeja de horno. Batir la yema de huevo y pintar los panellets rebozados con frutos secos.
Rocas de coco:
Poner el azúcar, el coco rallado y la clara de huevo en un bol y cocer al baño maría (el agua caliente debe tocar el bol). Mezclar con una espátula de plástico hasta que los ingredientes se apelmacen y tengan una temperatura tibia (+ 40º C). ¡Ojo! No tiene que calentarse mucho. Al lado del bol de masa de coco, poner un bol con agua, y con las manos, ayudándonos con el agua, hacer unas pirámides de masa de coco. Ir poniéndolas en una bandeja con papel de horno. Cuando tengamos hechas todas las pirámides, tornearlas con las manos para hacer unas pirámides irregulares, como icebergs. Hornear las rocas a 220º C 2 minutos, o hasta que esté doraditas todas las crestas de las rocas. Una vez hechas, dejarlas enfriar. Temperar la cobertura de chocolate negro (deshacer ¾ partes de chocolate en el microondas a golpes de 10 segundos, y añadir ¼ parte al chocolate derretido para que se atempere). Impregnar la mitad de las rocas con el chocolate. Dejar enfriar, para que cuaje el chocolate.

Regreso al contenido