PORCHETTA CRUJIENTE NAVIDEÑA
INGREDIENTES
Un trozo de panceta con piel y mucha carne de 2 kilos aproximadamente.
1 naranja
1 limón
ALIÑOS
Semillas de hinojo
Hinojo
Salvia
Tomillo
Romero
Orégano
1 cabeza de ajo
Ajo en polvo
Sal en polvo
Sal y Pimienta
Aceite de oliva
PREPARACIÓN
Con un cuchillo grande y bien afilado hacer una superficie plana de la carne.
ALIÑO: Poner un poco de sal en un mortero, 3-4 dientes de ajo troceados, las semillas de hinojo, el hinojo, la salvia, las hojas de tomillo, las hojas de romero, la pimienta y machacar hasta hacer una pasta. Añadir ajo y cebolla en polvo. Mezclar. Cuando ya se tenga hecha la pasta, añadir un poco de aceite de oliva.
Con el aliño, untar la carne abundantemente por todos los sitios con las manos, hasta que quede bien impregnada.
Envolver la carne sobre sí misma, haciendo un rollo, procurando que la piel rodee todo el rollo de panceta. Con hilo atar la carne cada 2-3 cm.
Poner a asar en el grill de horno precalentado a 220ºC, encima de una rejilla con un molde por debajo de la carne para que se recojan todos los jugos. Hornear 1 hora. Ir revisando la cocción y si vemos que la piel del rollo ya está crujiente, por un lado, ir dando la vuelta para que quede todo bien asado. Pasada la hora, bajar la temperatura a 180ºC y hornear 60-90 minutos más.
Media hora antes de acabar el horneado, poner las patatas hervidas, las ciruelas y las cebollitas en el molde donde se recogen los jugos.
EMPLATADO
Cortar lonchas de porchetta y distribuirlas en el plato con las patatas, las ciruelas y las cebollitas. Salsear con la salsa resultante del horneado.