SOPA AZTECA
INGREDIENTES:
1/2 l. de caldo de pollo
Chile (ají/guindilla) –al gusto-
1 kg. de tomates maduros
2 c/s de pasta de tomate
2 hojas de laurel
2 Cebollas cortadas en juliana
2 dientes de ajo
3 c/s de azúcar
1 c/s de sal
Sal y pimienta al gusto
Guarnición:
1 pechuga cocida o asada
Tortillas
Aguacate
Queso fresco
Nata de cocinar
Cilantro
Lima
Cebolla tierna picadita.
PREPARACIÓN:
Pelar los ajos y machacarlos. Dorarlos en un cazo con un poco de aceite, cuidando de que no se quemen. Guardar el aceite.
Triturar el tomate sin piel y sin semillas, el caldo de pollo, la cebolla en juliana, los ajos dorados, el tomate en pasta, el azúcar, la sal y un poco de picante –al gusto-, hasta que esté todo mezclado.
Poner al fuego el cazo con el aceite, donde hemos freído los ajos, y cuando esté calientito echar en ella el jugo de tomate. Aliñar con pimienta al gusto, las hojas de laurel y cocer 15 minutos. Después de cocer la sopa, corregir el sazonado. Si hace falta, pasar por la licuadora y regresar la sopa al cazo para reservar caliente.
Deshilachar la pechuga, cortar el queso en macedonia, el aguacate en macedonia, picar el cilantro y la cebolla muy pequeñita y cortar las tortillas en tiras y freírlas.
EMPLATADO:
Poner en el centro de un plato hondo un poco de guarnición, y encima de todo una cucharada de nata. Espolvorear con cilantro picado. Poner la sopa caliente en una jarra, y echarla en el plato bordeando la guarnición.
