Tarta de higos con crema pastelera - La cocina de Magda y Alfredo

Vaya al Contenido

TARTA DE HIGOS CON CREMA PASTELERA

INGREDIENTES:

1 Kg. de higos maduros
1 tarro de mermelada de higos
Base:
300 gr. de harina de repostería
60 gr. de azúcar
40 gr. de azúcar lustre
150 gr. de mantequilla
2 yemas
1/2 rama de vainilla.
Crema pastelera:
250 ml. de leche
40 gr. de azúcar
4 yemas de huevo
1/2 rama de vainilla
20 gr. de maizena.

PREPARACIÓN:

Base:
En un bol, mezclar todos los ingredientes, cuando la masa esté seca, trabajar encima del mármol. Poner a reposar una hora en la nevera. Después del reposo, poner la masa entre papel de horno y amasar hasta dejarla fina. Volver a poner en la nevera.
Crema pastelera:
Poner la leche en un cazo. Añadir la pulpa de la vainilla, y la vaina de la vainilla también. Poner la leche a calentar.
Mientras se calienta la leche, blanquear las yemas con el azúcar en un bol con unas varillas durante un minuto. Añadir la maizena y mezclar bien 30 segundos más.
Cuando la leche esté a punto de dar el primer hervor, retirar del fuego. Echar 2/3 de la leche caliente al bol donde tenemos las yemas y el azúcar. Revolver bien con unas varillas y verter esta mezcla  en el cazo donde tenemos el otro 1/3 de leche. Revolver y poner en el fuego 30 segundos más, removiendo la crema con varillas hasta que engorde y esté bien mezclada. Poner la crema en una bandeja y filmar por contacto. Dejar enfriar a temperatura ambiente o, si hace mucho calor, en la nevera.

Higos:
Pelarlos y cortarlos en rodajas.


MONTAJE DE LA TARTA:
Usar un molde desmontable. Untarlo con mantequilla, poniendo papel de horno en el fondo, que también untaremos con mantequilla. Poner la masa ya reposada encima del molde y cortar los bordes con un cuchillo. Poner papel de horno por encima. Poner peso hasta el borde del molde (judías, garbanzos...), y hornear a 160ºC durante 30 minutos, hasta que los bordes de la masa se vean dorados. Sacar del horno, quitarle el peso, y hornear 10 minutos más para que el fondo se dore también. Dejar enfriar.
Echar la crema pastelera en un bol y mezclar con una paleta hasta que esté cremosa. Echarla por encima de la base. Adornar por encima con las rodajas de higos haciendo circunferencias. Pintar los higos con mermelada de higo aligerada con agua.


Regreso al contenido