TARTA DE MANZANA CONCHITA
INGREDIENTES:
2 manzanas de reineta (o de otra calidad que sea ácida y harinosa)
1 frasco de mermelada de albaricoque.
Base:
8 cucharadas grandes de harina.
150 gr. de mantequilla..
1 cucharadita rasa de levadura royal.
1 cucharada de azúcar.
1 huevo.
Crema:
125 gr. de mantequilla.
3 cucharadas de harina.
1 litro de Leche.
2 cucharadas de azúcar.
PREPARACIÓN:
Base: Poner la harina en un bol, hacer un volcancito, e ir añadiendo el resto de los ingredientes: la mantequilla (que esté blanda), la levadura, el azúcar y el huevo. Amasarlo bien hasta que quede una masa homogénea. Si se pega a las manos, añadir harina hasta que no lo haga.
Untar un molde desmontable con mantequilla. Forrar el molde desmontable con la masa, que quede bien cubierto, que no queden agujeros. Reservar.
Crema: en un cazo al fuego, poner la mantequilla, añadir la harina, remover hasta que se impregne bien, comenzar a añadir la leche, removiendo constantemente con unas varillas, deshaciendo los grumos, añadir el azúcar y seguir removiendo hasta que quede una crema tipo "bechamel". Reservar.
Encender el horno a 180º. Pelar las manzanas, partirlas por la mitad, desde el "rabo", sacarle las semillas, y cortarla en gajos delgados.
Echar la crema en la base, disponer los gajos de manzana con la parte interior hacia dentro de la crema, dejando afuera la parte más exterior de las manzanas. Acomodar de tal manera que quede un dibujo bonito. Si se puede, hacer dos ruedas de manzana, o si el molde es pequeño, una rueda y en el centro acomodar las manzanas para que todo quede bonito.
Poner en el horno a cocer la tarta por 30-35 minutos. Se sabrá si está cuando los lomos de las manzanas se vean doraditos.
Retirar y dejar enfriar en el molde.
Una vez fría la tarta, en un bol poner la mermelada, revolverla con un tenedor para que quede más manejable y con una cuchara ponerla encima de la tarta. Otra manera de extender la mermelada es ponerla en un pasapuré y dejar que caiga sobre la tarta mientras se gira la manivela. Así la mermelada queda muy tamizada.
Se puede dejar en la nevera una hora para que esté un poco fría a la hora de servirla.