TARTA CRUJIENTE DE CHOCOLATE Y PERAS
INGREDIENTES:
4-5 Peras conference bien duras.
Masa:
300 gr. de harina
150 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar
2 yemas de huevo
1 C/S de brandy
La ralladura de un limón
1 vaina de vainilla
Crema de chocolate:
175 gr. de nata
75 ml. de leche entera
50 gr. de azúcar
150 gr. de chocolate
1 huevo
Crema inglesa:
230 ml. de leche entera
100 ml. de nata
65 gr. de yemas (4)
35 gr. de azúcar
Media vaina de vainilla.
PREPARACIÓN:
Crema de chocolate: En un cazo, poner a calentar la leche con la nata y el azúcar. Cuando esté a punto del primer hervor, echar la leche caliente al chocolate en dos o tres tandas. Mezclar bien hasta que quede uniforme. Cuando haya enfriado un poco, añadir el huevo y mezclar todo.
Peras caramelizadas: Pelar las peras y sacar las semillas. Cortar en cubos iguales. En una sartén con mantequilla y azúcar, saltear las peras para caramelizarlas con cuidado de que queden enteras. Reservarlas en una bandeja con papel de horno. Deben quedar doradas.
Crema inglesa: En un cazo, calentar la nata, la leche y la pulpa de vainilla. Mientras se calienta, mezclar las yemas con el azúcar en un bol. Cuando la nata esté a punto de hervir, añadirla en varias veces, mientras mezclamos con varillas, al bol de las yemas. Volver a poner todo en el bol cuando esté bien mezclado y cocer hasta alcanzar la temperatura de 85º C. Reservar.
Masa: En la Thermomix, poner el azúcar, la mantequilla pomada, la pulpa de la vainilla, las yemas y la harina. Poner a velocidad 6 8-10 segundos. Quedará una masa arenosa y nada lisa. Poner la masa en la encimera y con las manos juntar la masa haciendo una bola. Pesar la masa y dividirla en dos partes: 60% y 40%. Filmar los dos trozos y dejarlos reposar en el frigorífico 15 minutos.
Después del reposo, envolver los trozos de masa en papel de horno y, con un rodillo, se aplanarlos haciendo 2 círculos: uno mayor que el molde de pie que vamos a utilizar, y el otro del tamaño del diámetro del molde. Los dos deben tener unos 3 mm. de grosor. Volver a ponerlos la nevera 15 minutos.
Montaje: Untar un molde desmontable de pie con mantequilla. Forrar con papel de horno en la base. Poner el círculo grande de masa encima del molde y ajustarlo bien con las manos. No cortar los bordes. Echar la crema de chocolate hasta la mitad de la pared del molde. Echar unos trocitos de chocolate enteros cortados con cuchillo. Repartir las peras caramelizadas en medio del chocolate. Si falta chocolate, rellenar un poco más. Poner el otro aro de masa (el más pequeño) encima del chocolate, y con los dedos unir la masa de abajo y la superior. Cortar los bordes y se hornear una hora el horno precalentado a 150º C.
Cuando esté lista, sacar del horno y dejar enfriar. Espolvorear con azúcar glace.