TARTA TATIN DE ALCACHOFAS CON SALSA DE GORGONZOLA
INGREDIENTES:
1 lámina de pasta brisa
Relleno:
20 alcachofas frescas
6 cebollas tiernas
Tomillo
Mejorana
Sal
Pimienta
Azúcar.
Salsa gorgonzola:
200 gr. de queso gorgonzola
100 gr. de nata
Ensalada de tomate:
200 gr. de tomates cherry
50 gr. de aceitunas Kalamata
4-5 tomates secos
Albahaca
Aceite
Sal.
PREPARACIÓN:
Relleno: Pelar las hojas muy verdes de las alcachofas, casi hasta la parte blanca. Cortarles un poco la parte del tallo. Hacer un corte plano por la parte de arriba de las hojas e irlas reservando en un bol con agua y limón para que no se oxiden. Poner un papel de cocina por encima y algún peso. Poner una sartén grande y con paredes altas a calentar en el fuego, añadir un buen chorro de aceite y un manojo grande de perejil. Con la puntilla, retocar el centro de las alcachofas hasta que queden blanquitas, sacándoles el pelo del centro. Cortar los tallos a las alcachofas, pelarlos y ponerlos en la sartén. Partir 4 ó 5 alcachofas a octavos. Poner las alcachofas enteras boca abajo en la sartén, echar medio vaso de agua, salpimentar, mojar un papel de horno y tapar para que se cuezan 15-20 minutos. Cuando ya estén blandas, quitar el papel y dejar que se vaya la humedad para que se doren. Darles la vuelta para que se cuezan y doren por todos los lados. Corregir de sal..
Cortar las cebollas tiernas en juliana. Saltearlas 4 -5 minutos en una sartén caliente con aceite de oliva. Aliñar con sal, pimienta y un poco de azúcar. Reservar en un plato y dejar enfriar. Una vez fría la cebolla, añadir las hojas de tomillo y mejorana, y revolver con las manos.
Ensalada de tomate: Cortar los tomatitos por la mitad y ponerlos en una fuente. Deshuesar las aceitunas y cortarlas a trozos grandes y añadirlos al tomate. Picar los tomates secos en trocitos, y añadirlos a la fuente. Aliñar con aceite de oliva y sal. Revolver. En el último momento, echar unas hojas de albahaca cortada a trozos con la mano.
Salsa de gorgonzola: Justo antes de servir, poner a calentar la nata en un cazo. Añadir el queso gorgonzola y revolver hasta que se disuelva, y quede una crema lisa.
Montaje de la tarta tatin: Aplanar la pasta brisa con el rodillo (si está un pelín gruesa) y cortarla del tamaño de un molde de pie con 2-3 cm. más de margen de volado. Poner en el molde las alcachofas boca abajo apretaditas, rellenando los espacios vacíos con trozos de alcachofa y los tallos. Todo debe quedar bien apretado, sin espacios. Poner la cebolla salteada por encima de las alcachofas. Salpimentar. Con una cuchara, separar el relleno de las paredes del molde. Poner la pasta brisa que hemos cortado por encima del relleno, y empujar por las paredes interiores de los bordes. Hornear en horno precalentado a 170º C media hora, o hasta que la masa de arriba se vea doradita y crujiente. Cuando ya esté, separar con una puntilla la masa de los laterales del molde, y desmoldar. Adornar con hojas de tomillo fresco y mejorana.
EMPLATADO:
Poner en un plato un trozo de tatin de alcachofas, un par de cucharadas de ensalada y un poco de salsa de gorgonzola.