Tata tatin con helado de vainilla - La cocina de Magda y Alfredo

Vaya al Contenido

TARTA TATÍN CON HELADO DE VAINILLA

INGREDIENTES:
1 hoja de hojaldre.
Relleno:
1 kg. de manzanas reineta gris Canadá (marrones).
100 gr. de azúcar.
30 gr. de mantequilla.
Caramelo de mantequilla:
100 gr. de azúcar.
40 gr. de mantequilla.

PREPARACIÓN:
Pelar las manzanas, partirlas por la mitad, sacarles los rabitos y las semillas. Sacar  5 ó 6 gajos de mitad . A continuación, hacer un caramelo para saltear las manzanas (las hacemos en 3 veces): En una sartén caliente poner un trozo de mantequilla, dejar que se caliente, echar 1/3 del azúcar, y NO REVOLVER (se harían grumos). Dejar que se empiece a hacer el caramelo. Una vez se empiece a dorar el caramelo, añadir parte de las manzanas (no deben quedar apelotonadas) para saltearlas. No usar la paleta, pues haríamos un puré de manzana, hay que moverlas agitando la sartén con el mango, salteándolas al estilo wok. Cuando estén impregnadas del caramelo por todos los lados, y alguno de los gajos se empiece a deshacer, entonces hay que retirarlas del fuego y ponerlas en una bandeja grande para que se enfríen. Deben quedar gajos impregnados de caramelo, pero es muy importante que estén enteros. Hacer el resto de las manzanas. Reservar.
Caramelo en seco:
En un cazo a fuego medio alto, añadir un poco de azúcar que cubra el fondo, e intentar moverla mínimo posible, dejando que el azúcar se deshaga, pero cuidando de que no se queme, por lo que si empieza a humear, hay que retirarla del fuego. El azúcar se empieza a poner líquida y entonces se cubren estos espacios con otro poco de azúcar y vamos repitiendo la operación hasta que haya bastante cantidad de caramelo. En ese momento, se puede remover con una espátula de plástico para que no se cristalice. Incorporar toda el azúcar se va echando a medida que se va haciendo líquida el azúcar. Ees importante ir jugando con el fuego y, cuando ya hayamos echado toda el azúcar, no dejar de revolver con la espátula para que no se cristalice. Debe quedar un caramelo oscuro, pero transparente, porque todo el azúcar debe quedar líquida. Añadir la mantequilla y bajar un poco el fuego sin dejar de remover hasta que el caramelo ligue (3-4 minutos). Echar un poco del caramelo líquido caliente en el fondo de los moldes de silicona donde haremos las tartas, o en un molde redondo más grande, para que nos sirva de fondo. Reservamos.
Relleno:
Cuando las manzanas estén frías, acomodarlas en los moldes de silicona, encima del caramelo, haciendo una corona de manzanas empezando por una rueda exterior superpuestas unas encima de otras (esto es muy importante para que después no se deshaga) y terminando con manzanas en el centro. Poner los moldes 20 minutos en el horno precalentado a 180º C. Estarán a punto cuando las manzanas estén doraditas por encima, como hinchadas, y se empiecen a rajar por encima. Cuando ya estén, se sacan los moldes del horno y se dejan reposar (así se baja el hinchado).

Troquelar la hoja de hojaldre que habremos pinchado con un tenedor y en el centro habremos hecho un agujero (chimenea) para que respire la tarta, y cocer en el horno entre 20 y 25 minutos a 170º C. Cuando ya haya pasado el tiempo de cocción, o veamos que el hojaldre esté doradito, se sacan los moldes del horno y se voltean en el plato como una tortilla. Se acompaña con helado de vainilla. Es una tarta que se sirve tibia.

Regreso al contenido