Tipos de arroz - La cocina de Magda y Alfredo

Vaya al Contenido
ARROZ REDONDO
El arroz redondo, de aspecto redondeado, tiene un elevado valor energético y es rico en hidratos de carbono. Su cocción es homogénea y tiene una gran capacidad de absorción del sabor de los alimentos que acompaña. Es recomendable para elaborar paellas, arroces caldosos y guisados.
ARROZ BOMBA
Tiene el mismo aspecto redondo y corto que la variedad anterior, y su nombre hace referencia a la capacidad que tiene de “abombarse” durante la cocción, en lugar de abrirse o romperse. Además, no se pasa y siempre queda suelto, por lo que está especialmente indicado para la preparación de paellas y todo tipo de recetas mediterráneas.
ARROZ LARGO
Esta variedad no se pega y siempre queda suelta. Una vez cocido, su textura esponjosa y ligera es ideal a la hora de preparar ensaladas, guarniciones y todo tipo de recetas con un toque exótico. Es muy utilizado en América y en Asia como guarnición, e incluso como plato principal. "Si hay arroz, la mitad de la comida está a punto”… o “¿Arroz con qué?”, son algunas de las frases de las casas en esos lugares…
ARROZ BASMATI
Este tipo de arroz es originario de la India y Pakistán. De grano largo y fino, una vez cocido, queda muy esponjoso. Su característico aroma recuerda al de las nueces y por su sabor único es adecuado para elaborar todo tipo de ensaladas, guarniciones y recetas exóticas. La India huele a arroz Basmati con especias. 
Perfecto para acompañar un curry o para comer solo con un buen chorro de aceite… 
ARROZ ARBORIO
El municipio italiano de Arborio le da nombre a esta variedad. De grano medio y redondo, no se pasa y siempre queda homogéneo y consistente. Por su textura cremosa, es ideal para elaborar recetas de arroz cremoso, como el típico risotto. Necesita un “meneo” para sacar lo mejor de él, y vale la pena.
ARROZ INTEGRAL
A diferencia del resto, el arroz integral conserva la cáscara, el pericarpio y la piel. Esta ausencia de tratamientos hace que sea muy rico en fibra y sustancias nutritivas. De aspecto más oscuro que los otros arroces, su sabor recuerda a los frutos secos y tiene una textura masticable. Precisamente por eso, sus cocciones son más largas, pero la espera no defrauda.
ARROZ THAI
El arroz thai, originario de Tailandia, es también conocido como arroz jazmín. De grano largo y fino, su sabor es suave y tiene notas florales. Especialmente aromático, es recomendable lavarlo bien con agua fría antes de utilizarlo y es ideal como ingrediente en salteados, currys, ensaladas y platos asiáticos. ¿Te atreves? Está rico rico…
ARROZ SALVAJE
Gramínea acuática originaria de Canadá, los granos, estrechos y oscuros del arroz salvaje son muy perfumados y especialmente ricos en fibra, proteínas, minerales y vitaminas. Es mejor preparalo solo o, una vez cocido, mezclarlo con otros arroces cocinados.
ARROZ ECOLÓGICO
El arroz ecológico es el que se cultiva de forma natural, sin el uso de abonos ni pesticidas de síntesis. De aspecto redondeado, es ideal para los mismos platos que el arroz redondo y el bomba.
ARROZ VAPORIZADO
Este arroz ha sido sometido a un tratamiento con vapor de agua que le aporta firmeza y su característico tono dorado. De grano largo, el arroz vaporizado es rico en fibra y minerales, siempre queda suelto y nunca se pasa. Es apto para la preparación de paellas, arroces caldosos, ensaladas y guarniciones. Su gran ventaja es que no se pasa, pero no se impregna tanto de los sabores y olores de los demás ingredientes.
Regreso al contenido